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Nissan renueva su estrategia para Latinoamérica a pesar de las turbulencias

ARGENTINA AUTOMÓVIL | 30 de julio de 2018

Nissan renueva su estrategia para Latinoamérica a pesar de las turbulencias
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El director general de Nissan, Hiroto Saikawa, habla durante una rueda de prensa hoy, lunes 30 de julio de 2018, en Córdoba (Argentina). EFE

Córdoba (Argentina), 30 jul (EFE).- Las estrategias de inversión de Nissan en Latinoamérica seguirán su curso a pesar de las turbulencias económicas a corto plazo, afirmó hoy el director general de Nissan, Hiroto Saikawa.

Con motivo del comienzo de la producción de la nueva camioneta Frontier NP300 en Córdoba, Saikawa destacó que Brasil y Argentina son los dos polos de producción de vehículos para el mercado latinoamericano junto con la sólida presencia en México.

"Nuestra estrategia de inversiones se mantiene sin cambios y no supone un problema la crisis actual en Argentina", dijo Saikawa, quien expresó su firme apoyo a las reformas emprendidas por el presidente argentino, Mauricio Macri.

"Argentina tiene un enorme potencial si es bien administrado. Macri y su equipo están haciendo un buen trabajo y van en la dirección correcta", dijo Saikawa a un grupo de periodistas tras el acto oficial de comienzo de la producción de las camionetas Frontier.

"Si Argentina maneja las turbulencias del corto plazo la comunidad internacional creerá en la viabilidad de la economía del país. Por nuestra parte, estamos convencidos de que nuestra estrategia de inversiones es sólida", afirmó el director general de Nissan.

Minutos antes, el presidente argentino subrayó la trascendencia de la inversión de Nissan en la planta Santa Isabel de Córdoba como un signo del fuerte respaldo del fabricante japonés de automóviles al mercado argentino.

Nissan ha invertido 600 millones de dólares en el complejo industrial de Renault en Córdoba para un tope de fabricación de 70.000 camionetas anuales en un proyecto que generará 1.000 empleos directos y otros 2.000 indirectos.

Gracias a la alianza con la francesa Renault y la alemana Daimler en la factoría de Santa Isabel se ensamblarán también camionetas para estos dos fabricantes que compartirán algunos componentes, aunque dispondrán de una identidad y diseños propios de cada marca.

A partir de hoy comenzará la producción de los vehículos Frontier hasta terminar este año con 9.000 unidades. En 2019, se estima que se fabricarán 50.000 unidades, según explicó el presidente de Nissan Latinoamérica, José Luis Valls.

De las 70.000 unidades que se fabricarán en Santa Isabel, 30.000 corresponderán a Nissan y el resto a Renault y Daimler.

Con la planta de Córdoba y el complejo industrial en Resende (Brasil), Nissan apuesta por tener dos centros de fabricación en Suramérica para tratar de estar en unos años entre los tres principales fabricantes de automóviles de Latinoamérica.

Nissan dispone además de una importante factoría en Aguascalientes (México), cuya producción va destinada en su mayor parte a Estados Unidos y al mercado interno mexicano.

Argentina se integrará con la nueva factoría en la red de fabricación global de la nueva Frontier que incluye también a México, Tailandia y España.

Nissan comercializa anualmente mas de 300.000 camionetas en todo el mundo y es líder en este segmento en la industria automotriz.

En Argentina pretende acaparar el 10 por ciento de cuota de mercado de las camionetas o "pick up".

Respecto a las repercusiones del aumento de tarifas y el conflicto comercial generado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, el director general de Nissan mostró su cautela por el impacto, aunque dijo que su empresa "no va a cambiar nada".

"Estados Unidos es un enorme mercado para Nissan y para otros fabricantes. Respetamos su política y observamos sus decisiones al tiempo que respaldamos el libre comercio. Hay que tener mucho cuidado con ciertos cambios", aseguró Saikawa.

El presidente Macri se refirió a los recientes "conflictos comerciales" internacionales desatados por Trump como uno de los factores que ha originado volatilidad en los mercados y que generaron la fuerte devaluación del peso de los últimos meses.

También citó la subida de los precios del petróleo y a la sequía que afectó al campo argentino y que desembocó en la petición de un millonario préstamo al Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, calificó de día histórico el comienzo de la fabricación de la camioneta Frontier porque constituye un respaldo a Córdoba como "cuna de la industria automotriz de Argentina".

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