980x170

Peter Terrin novela en "Montecarlo" sobre la necesidad del reconocimiento

FÓRMULA UNO LIBRO | 10 de marzo de 2018

Peter Terrin novela en "Montecarlo" sobre la necesidad del reconocimiento
Ampliar

El escritor flamenco Peter Terrin. EFE/Archivo

Barcelona, 10 mar (EFE).- El escritor Peter Terrin novela en su última obra, "Montecarlo", sobre la necesidad de ser reconocido públicamente y de tener éxito, con el telón de fondo de la Fórmula 1 y la revolución parisina de Mayo del 68.

"Montecarlo" (Rayo Verde en castellano y catalán) se sitúa en Mónaco, en el Gran Premio de Fórmula 1 de mayo de 1968, adonde el Príncipe de Mónaco, la alta sociedad y la prensa mundial esperan la llegada de Deedee, estrella del cine francés, el sueño de todos los hombres y también de un joven mecánico del equipo Lotus: Jack Preston.

Pero justo cuando la actriz hace su entrada a la pista, un coche explota y Jack, envuelto en llamas e invisible para el público, salva la vida de la joven actriz mientras que él sufre terribles quemaduras.

De vuelta a casa con su esposa, Jack ansía una señal de gratitud de Deedee que será a la vez un reconocimiento de su acto heroico: sin embargo, ésta parece no saber o no pensar en lo que pasó, envuelta en su arrollador nuevo éxito televisivo, y la prensa atribuye su salvación a un guardaespaldas.

La historia, ha explicado esta semana en Barcelona Terrin, comienza con la frase "El fuego aún no es fuego", "ese instante en el que la gota de combustible cae pero todavía no es llama".

La primera parte del libro es, cuenta el autor, "una imagen panorámica de lo que está sucediendo en el Principado desde diferentes perspectivas, mientras que en la segunda parte se da cuenta de la carrera y de ese trasfondo político y social que hay en las calles de París con las revueltas de Mayo del 68".

El libro se estructura en 80 capítulos, "tantos como vueltas se dan al circuito de Fórmula 1, y cada uno supone un paso hacia el desenlace final".

Preston, "un hombre muy creyente, cree que no puede ser que Dios no haga justicia y no se le dé el mérito que le corresponde".

Explica Terrin que "la elección de 1968 no fue casual, porque también fue un año de gran revolución en la Fórmula 1, fue la primera vez que se incorporaron las marcas al chasis de los coches, en concreto una marca de cigarrillos, que produjo un revuelo hasta el punto de que la BBC se negó a emitir la carrera si no quitaban la publicidad; y también fue cuando los coches incorporaron los alerones, por lo que el motor dejó de ser el elemento más importante".

El objetivo de Terrin era "crear un cuento de hadas, para el cual el Montecarlo de la época se prestaba y quería hacer una historia delicada y con mucho detalle".

En contraste con ese mundo de príncipes y glamur, Terrin dibuja el pueblo inglés donde vive Preston, "anclado todavía en los años 50 y con un protagonista que se enfrenta a un mundo que ha cambiado mucho cuando viaja para participar en los grandes premios de automovilismo".

El suceso del incendio y su experiencia con la actriz es, según Terrin, "el desencadenante que le hace pensar en que tiene derecho a cambiar su vida".

Ha confesado que escribió esta novela "en estricto orden cronológico, y aunque escribía sobre el mundo de la Fórmula 1 ha sido el libro que he escrito más lentamente, 150-200 palabras cada día".

Admite que seguramente hay una parte de él en Jack Preston y remarca la importancia que tiene en la novela un personaje secundario, Ronny, un niño con síndrome de down a quien todo el mundo quiere y admira: "A medida que avanza la novela Preston llega a tener celos de Ronny".

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.motor360.es no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Pinchar para recargar

Histórico de noticias