980x170

'Pechito' López: "Fueron los 30 minutos más largos de mi carrera"

AUTOMOVILISMO WEC SEIS HORAS DE FUJI | 14 de octubre de 2018

Fuji (Japón), 14 oct (EFE).- El argentino José María 'Pechito' López (Toyota Gazoo Racing) festejó este domingo su primera victoria en el Mundial de Resistencia (WEC) al ganar, junto a sus compañeros el japonés Kamui Kobayashi y el ingles Mike Conway, las Seis Horas de Fuji, en Japón.

En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar este domingo en el citado circuito japonés, nada más ganar la carrera y justo antes de volar a España, donde probará, en Valencia, su nuevo coche con el que disputará el campeonato de la Fórmula E, el piloto de Río Tercero (Córdoba) explicó cómo se siente tras este triunfo y cómo vivió el final de la prueba desde el garaje del equipo.

Pregunta: Acaba de lograr una victoria importantísima. ¿Cómo se sintió en pista y cómo se siente ahora?

Respuesta: Estoy feliz. Ha sido un fin de semana especial para nosotros, por varios motivos: primero, porque veníamos de una desclasificación; y segundo, porque hubo cambios muy fuertes en el reglamento, que constantemente tenemos que lidiar con ellos.

P: ¿Cómo afrontaron todos esos cambios, los de la llamada "Equivalencia de Tecnología" (EoT), que lastraron a los dominantes Toyota?

R: Creo que sobreponerse a esto, como equipo, fue muy importante. Y sobre todo acá, al frente de toda esta gente que hace posible este proyecto.

Del lado de nuestro auto, además, tenemos que competir con nuestro auto hermano, que voy a decir, el de Fernando Alonso, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima, que son unos pilotos excepcionales, a los que es muy difícil batir. Otras veces hemos estado muy cerca, como en Spa o Silverstone; y siempre faltaba un poquito u otro. Pero creo esta vez ha sido al revés.

P: Salieron octavos, por la sanción del sábado. Mayor motivo de alegría también, ¿no?

R: Sí, después de la decepción de ayer hoy se nos dio todo a nosotros, hoy salimos a flote. Nos encontramos con un auto fantástico que nos dieron nuestros ingenieros y todo el equipo, que trabajó muy bien para esto.

P: Ésta era, después de Le Mans, la prueba más importante del calendario para su equipo, que corría en el circuito de su propiedad. ¿Realza esto aún más su triunfo, ante el otro Toyota?

R: Esto es así (ríe). Nosotros sabemos que muchas veces la diferencia también es el auto. Y que esto es totalmente diferente a una carrera sprint, aquí también dependes de cómo se sientan también tus compañeros. Hay que lidiar con carreras de muchas horas, que pueden ir cambiando, por un 'safety car' u otras cosas.

Primero quiero felicitarlos a ellos (al español Fernando Alonso, el suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima, líderes del Mundial), porque están haciendo un año increíble. Es un privilegio y un placer poder compartir equipo con ellos, poder compartir el día a día y conocerlos más como personas. A Fernando, sobre todo. Nos reímos mucho, compartimos muchas cosas... y a uno le toca lo lindo, que es conocer a la persona en sí. Eso no tiene precio.

Y eso te lo da el "Endurance". Hay rivalidad, pero se disfruta mucho del compañerismo, de las cenas; de compartir jodas, bromas, de jugar a la 'play station'... es lo lindo de todo esto. Y esperemos poder seguir mucho tiempo así.

P: Usted tuvo una gran actuación. Entregó el coche con mucha ventaja (a Kobayashi). ¿Sufrió, no obstante, desde el garaje, cuando ya no dependían las cosas de usted? ¿Pasó muchos nervios?

R: (ríe) Esto va un poco de un lado para otro. Como ayer, cuando recibí la penalización, por mi exceso de velocidad: si hubiese estado corriendo solo, no hubiese sido tan duro. Cuando uno sabe que perjudica a un equipo, a unos compañeros que han trabajado tanto, es muy difícil de digerir.

A la vez, cuando estás en el auto es una cosa; y cuando estás fuera también sufres mucho más. He aprendido a confiar mucho en mis dos compañeros, que lo que han hecho hoy también fue excepcional, como lo que llevan haciendo todo el año.

La verdad que me siento más cómodo cuando estoy afuera que adentro, muchas veces. Pero fueron los treinta minutos más largos de mi carrera. Fueron largos, pero se dio. Y ahora estoy muy contento.

P: ¿Ahora toca fiesta?

R: (ríe) Me tengo que ir muy deprisa a Valencia para las pruebas de la Fórmula E (con Dragon), así que quedarán para después los festejos, no vaya a ser que pierda el avión.

Adrian R. Huber

Contenido relacionado

Alonso segundo en Fuji, donde ganó el Toyota del argentino 'Pechito' López

Fuji (Japón), 14 oct (EFE).- El Toyota del español Fernando Alonso concluyó segundo las Seis Horas de Fuji, la cuarta etapa del Mundial de Resistencia, que se disputó este domingo en el citado circuito japonés y que ganó el otro Toyota TS050 Hybrid, pilotado por el argentino José María 'Pechito' López y sus compañeros el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi.

El coche del doble campeón mundial asturiano de Fórmula Uno acabó segundo, conducido también por el suizo Sebastien Buemi y por el japonés Kazuki Nakajima -que tomó la salida y acabó la prueba-, a quince segundos del equipo del argentino 'Pechito', que logró su primer triunfo de la temporada en el circuito situado a pies del famoso volcán.

El equipo de Alonso -que dio un total de 49 vueltas a la pista nipona, de 4.563 metros, y rodó durante una hora y trece minutos- sigue al frente del Mundial de resistencia (WEC, en siglas inglesas), en el que ha recuperado el segundo puesto general el Toyota Gazoo Racing de 'Pechito' López, que estuvo una hora y 28 minutos en pista y giró sesenta veces.

En tercera posición concluyó, en la categoría principal (LMP1), el Rebellion Racing del alemán Andre Lotterer, el suizo Neel Jani y el brasileño Bruno Senna.

La próxima prueba del campeonato, las Seis Horas de Shanghái, se disputarán en esa localidad china el próximo 18 de noviembre.

Alonso: "Hay que estar contentos, si no se puede ganar es bueno ser segundos"

Fuji (Japón), 14 oct (EFE).- El español Fernando Alonso -que fortaleció junto a sus compañeros del equipo Toyota Gazoo Racing, el suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima- su liderato en el Mundial de Resistencia tras acabar segundos las Seis Horas de Fuji, declaró a EFE en Japón que "hay que estar contentos"

"A Shanghai llegaré con la misma alegría. Hoy que no éramos los mas rápidos, fuimos segundos; así que cuando lo seamos supongo que ganaremos", indicó el doble campeón mundial de F1 tras acabar segundo en Fuji.

"Perdimos por mala suerte, con la entrada del 'safety car', que nos hizo perder un minuto y 16 segundos de una vuelta a la siguiente", comentó.

"Pero ha sido un gran día para el equipo con este doblete. Y nosotros podemos permitirnos aún dos o tres segundos puestos"; opinó.

"Cuando no se puede ganar, es bueno acabar segundos. Así que hay que estar contentos", indicó a Efe Alonso, que junto a sus compañeros ganó las Seis Horas de Spa (Bélgica) y las 24 Horas de Le Mans (Francia); y que, tras acabar segundos este domingo en Japón lideran el Mundial de Resistencia con 84 puntos, trece más que el otro Toyota, el del argentino José María 'Pechito' López, ganador este domingo en Fuji

"Hemos tenido mala suerte. Cuando se reagrupó la carrera por el coche de seguridad perdimos la ventaja que teníamos, que era de un minuto y dieciséis segundos, de repente, de una vuelta a otra", dijo Alonso, que el año que viene no seguirá en la categoría reina.

"Habíamos escogido la mejor estrategia con los neumáticos de lluvia al comienzo; mientras que el otro coche tuvo que parar a cambiar los suyos, pero bueno, estas cosas pasan en las carreras e intentaremos mejorar en Shanghái", opinó Alonso, de 37 años, que había ganado en Fuji, hace diez, el Gran Premio de Japón de F1.

"Pero el cómputo general del fin de semana creo que ha sido muy bueno, estábamos a tres puntos del Rebellion y ahora nos hemos distanciado de ellos", añadió.

"En el campeonato de constructores también ha sido muy buen día para Toyota, creo que hay que irse de aquí muy satisfechos", comentó Alonso tras la prueba japonesa.

"El coche no iba genial, sufrimos mucho con subviraje en las curvas rápidas, en el último sector tampoco íbamos muy bien", explicó. "Quizás no teníamos la velocidad de otras veces pero en cualquier caso el coche ha respondido bien", recalcó.

"Creo que éramos competitivos y sí, estamos listos para Shanghái. podíamos haber ganado la carrera pero espero que la próxima vez tengamos un poco más de suerte que compense lo de hoy", afirmó el ovetense.

"Llevamos haciendo las cosas muy bien hasta ahora, siempre se habla del dominio de Toyota, pero hoy SMP y Rebellion hacían los mismos tiempos que nosotros cuando tenían una vuelta libre", dijo.

"Así que para un coche que lleva 4 meses de desarrollo hacer los mismos tiempos que Toyota con 10 años de desarrollo es bastante injusto, si queremos llamarlo así", añadió.

"Pero bueno, hoy se han salido, otras veces pierden en el 'pit stop' tres o cuatro minutos más que nosotros a lo largo de las 6 horas; y luego cuando llegan tres o cuatro vueltas por detrás parece que los Toyota corren solos, pero es el resultado de una ejecución perfecta de las carreras", opinó.

"Creo que es destacable el hecho de no tener ningún fallo ni en los libres, ni en la crono, ni en carrera en todo el fin de semana creo que es destacable y que hay que dar la enhorabuena al equipo", declaró Alonso, que parte este mismo domingo, vía Los Angeles (California), hacia Austin (Texas), donde el próximo fin de semana disputará el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula Uno.

"Hubo tres o cuatro coincidencias en la carrera, que otras veces serán a nuestro favor y las cogeremos encantados; pero bueno, así ha ido hoy e incluso te puedes reagrupar y tener más ritmo como pasó otras veces, pero hoy no lo teníamos, así que sólo queda felicitarles", comentó el piloto asturiano, con dos victorias en el WEC y 32 en F1.

"Hay pensar que hoy, que no éramos los más rápidos, perdimos la carrera por mala suerte, cuando seamos más rápidos supongo que ganaremos", recalcó Alonso, que indicó a Efe que a Shangái, donde en noviembre se disputará la siguiente prueba del campeonato, llegará con la misma ilusión que afronta el resto de las carreras.

"Hay que hacer un fin de semana normal, intentar aumentar la ventaja todo lo que podamos y cuando no se pueda ganar, intentar acabar segundos para perder el mínimo de puntos posibles", concluyó Alonso tras finalizar segundo en las Seis Horas de Fuji.

Adrian R. Huber

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.motor360.es no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Pinchar para recargar

Histórico de noticias