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La SNCF francesa experimenta trenes sin conductor para aumentar las cadencias

FRANCIA FERROCARRIL | 15 de junio de 2017

La SNCF francesa experimenta trenes sin conductor para aumentar las cadencias
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Un trabajador de la empresa de ferrocarril SNCF camina junto a un tren en un andén en París (Francia). EFE/Archivo

París, 15 jun (EFE).- La compañía ferroviaria francesa SNCF trabaja en el desarrollo de trenes sin conductor que debe concretarse con un prototipo desde 2019 para convoyes de mercancías, con pasajeros a partir de 2023, y cuyo principal objetivo es aumentar la regularidad y la cadencia de circulación.

Estos "trenes dron" no prescindirán de la presencia de una persona en la cabina de mandos, a diferencia de los metros automáticos, pero en lugar de conducir se dedicará a supervisar cualquier incidencia y a controlar la apertura y cierre de puertas, explicó el director general adjunto de la filial de la red en la SNCF, Matthieu Chabanel.

En unas declaraciones emitidas hoy por la emisora "France Info", Chabanel explicó que "cuando se automatiza un metro, se pueden poner vallas en los andenes y luego están los túneles".

"Un tren -añadió- va a circular en una línea de alta velocidad de 1.000 kilómetros y ahí aunque se pongan vallas es un medio completamente abierto con árboles, animales, personas" que pueden entrar en las vías y "por tanto se necesita un conductor para gestionar todas las incidencias".

La compañía lo que pretende es mejorar la regularidad de los trenes y la cadencia, sobre todo en la región de París donde tienen que convivir los cercanías con las líneas regionales y los trenes de alta velocidad (TGV) y donde el mínimo incidente puede tener muchas repercusiones.

El director de la red en la región, Alain Krakovitch, precisó que gracias a esta iniciativa se va a pasar de 180 segundos entre dos trenes a 108, y que con trenes autónomos se podrá incrementar hasta un 25 % la circulación en una línea ya que "optimizarán las secuencias de frenado y aceleración".

En los TGV, la idea es una especie de piloto automático como ya existe en los aviones.

Un equipo de diez personas trabaja en este proyecto, en el que participan grupos industriales del sector, sobre todo el fabricante de trenes francés Alstom y centros de investigación científica.

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