980x170
Motor España Volver a "Motor España"

Santander cambia el transporte público con un Metro-TUS que agilizará tráfico

CIUDADES MOVILIDAD | 27 de enero de 2018

Santander cambia el transporte público con un Metro-TUS que agilizará tráfico
Ampliar

Un autobús del nuevo sistema de transporte público denominado "Metro-TUS", que incluye autobuses articulados e intercambiadores en los extremos de la capital cántabra, durante una prueba por Santander. EFE

Santander, 27 ene (EFE).- Santander contará a partir del jueves, 1 de febrero, con una nueva forma de transporte público, que denomina "Metro-TUS" y que incluye autobuses articulados e intercambiadores en los extremos de la capital cántabra, para agilizar el tráfico e intentar reducir el uso del vehículo privado.

Este nuevo sistema de tráfico facilitará no solo el paso de los autobuses urbanos por la ciudad, sino que otro transporte público, como los taxis, podrán usar el carril único habilitado para estos vehículos, por el que, además, podrán ir las motos.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, recuerda a Efe que este nuevo sistema tiene tres pilares fundamentales: la reorganización y ampliación de las líneas, la incorporación de autobuses de gran capacidad y un nuevo carril rápido con sistema de semáforos que dan prioridad a estos vehículos.

Sobre las críticas al "Metro-TUS", aún sin estar en marcha, cree que los ciudadanos se irán adaptando y habituando y recuerda que no es la primera vez que se reorganiza el transporte público de Santander, aunque este nuevo sistema de transporte es el primero "de cierta relevancia" en los últimos once años.

"Confiemos en que en un periodo de tiempo breve los que somos usuarios de los autobuses vayamos conociendo el nuevo sistema, vayamos perdiendo el miedo a los cambios y los incorporemos día a día a nuestras rutinas", añade el edil, quien espera que "las ventajas que tiene este sistema lleven a apreciarlo".

Uno de las investigadores que ha diseñado este sistema, de la Universidad de Cantabria, Ángel Ibeas, opina que "no hay otro camino" que avanzar hacia sistemas de transporte sostenible en los que se incremente el uso de vehículos colectivos.

Calcula que el periodo de adaptación al Metro-TUS será de unos seis meses, durante los que se harán encuestas domiciliarias y se recogerán sugerencias.

Los nuevos autobuses que ahora tendrá el Transporte Urbano de Santander (TUS) tienen 18,1 metros de longitud -frente a los cerca de 12 de los actuales- y capacidad para transportar a 149 viajeros, unos 60 más que los de ahora.

Están dotados con cuatro puertas y una plataforma baja que se puede inclinar para reducir la altura de acceso al bus, y cuentan con una rampa eléctrica para sillas de ruedas y cochecitos de bebés, que ahora dispondrán de dos espacios en cada autobús. Lucía Zamanillo

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.motor360.es no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Pinchar para recargar

Histórico de noticias