980x170
Motor España Volver a "Motor España"

BMW invertirá 10 millones de euros en un centro de impresión de piezas en 3D

MOTOR BMW | 16 de abril de 2018

BMW invertirá 10 millones de euros en un centro de impresión de piezas en 3D
Ampliar

Vista general de la sede del fabricante automovilístico alemán BMW en Múnich (Alemania). EFE/Archivo

Madrid, 16 abr (EFE).- El Grupo BMW invertirá 10 millones de euros en un nuevo Campus de Fabricación Aditiva, un centro de fabricación de piezas por impresión 3D que se prevé que entre en funcionamiento a principios de 2019.

El Campus de Fabricación Aditiva (un proceso conocido también como impresión 3D) estará ubicado en la localidad de Oberschleissheim (cerca de Múnich, Alemania) y fomentará el uso de las últimas tecnología en este campo para ponerlas a disposición dentro de su red, ha explicado la marca en un comunicado.

En el nuevo campus, el trabajo se centrará en la fabricación de piezas para la construcción de prototipos, la producción en serie y soluciones personalizadas.

Según BMW, la impresión 3D o fabricación aditiva tiene un "potencial significativo" para poder utilizarlo en la producción en serie y ya se ha utilizado para generar partes del nuevo BMW i8 Roadster.

El director del Centro de fabricación aditiva y futuro director del nuevo campus, Jens Ertel, ha detallado en la nota que "con el i8 Roadster, el Grupo BMW se convirtió en el primer fabricante de automóviles en imprimir en 3D una producción de varios miles de piezas de metal".

El Campus se utilizará también como área de capacitación de esta tecnología para ingenieros de desarrollo, entre otros.

La fabricación aditiva se puede utilizar también para crear componentes personalizados, como a lo que se dedica el programa "MINI Yours Customized", que permite a los usuarios diseñar sus propios elementos.

Ertel ha explicado que, en las nuevas instalaciones, el equipo del Grupo BMW "evaluará las tecnologías nuevas y existentes en la impresión de plásticos y metales y las desarrollará hasta la madurez en serie", con el objetivo de proporcionar la tecnología y una cadena de procesos "óptimos", ya sea para fabricar componentes individuales, pequeñas tiradas de producción, o a gran escala.

Así, el fabricante alemán espera que, con el tiempo, sea posible producir componentes directamente donde se necesiten, una idea que alberga, según el fabricante, "un enorme potencial".

Ertel ha afirmado que las impresoras 3D que operan actualmente en su red de producción representan "un primer paso hacia la producción de piezas locales" para hacer "pequeñas tiradas de producción", ediciones específicas o componentes personalizables "siempre que represente una solución rentable".

"Ya estamos utilizando la fabricación aditiva para fabricar componentes de prototipos en Spartanburg (EEUU), Shenyang (China) y Rayong (Tailandia)", ha destacado.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.motor360.es no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Pinchar para recargar

Histórico de noticias