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Sector del automóvil ve negativo impuesto al diésel y pide enfoque más amplio

MOTOR DIÉSEL | 04 de septiembre de 2018

Sector del automóvil ve negativo impuesto al diésel y pide enfoque más amplio
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Las patronales de fabricantes (Anfac), distribuidores (Faconauto) y vendedores (Ganvam) consideran negativo el impuesto al diésel anunciado por el Gobierno. EFE/Archivo

Madrid, 4 sep (EFE).- Las patronales de fabricantes (Anfac), distribuidores (Faconauto) y vendedores (Ganvam) consideran negativo el impuesto al diésel anunciado por el Gobierno y han pedido un enfoque más amplio y una hoja de ruta para la transición ecológica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó el lunes en una entrevista en la Cadena Ser que "todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto".

Al mismo tiempo, indicó que no afectará a los profesionales del transporte.

Tras este anuncio, fuentes de Faconauto han señalado a Efe que se está cometiendo, en general, el error de centrar los problemas de movilidad en el diésel, cuando "el enfoque tiene que ser mucho más amplio" y pasa, entre otras cosas, por impulsar con decisión los Vehículos de Energías Alternativas (VEA) y abordar la reforma fiscal de automóvil.

Ésta es la "mejor herramienta para renovar el parque automovilístico", que es, a su juicio, "donde el reside el verdadero problema medioambiental, especialmente en las grandes ciudades".

Además, han advertido que esta visión negativa sobre el diésel está perjudicando a las plantas establecidas en España, que fabrican eminentemente vehículos que montan motores con este tipo de propulsión.

Faconauto también se ha remitido a la Mesa de Movilidad anunciada desde el Ministerio de Industria, ya que entiende que es el "foro donde se expondrán los problemas y se consensuarán las posibles soluciones a los retos que plantea este asunto".

En la misma línea se ha pronunciado, en declaraciones a Efe, el presidente de la patronal de vendedores Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, quien ha considerado que en este tema "el Gobierno se equivoca, quizás por una no adecuada información al respecto".

En opinión de Vidal, si realmente el objetivo que se plantea es una transición ecológica, "habría que trazar una hoja de ruta" para determinar las prioridades.

Una de ellas debería ser, a su juicio, convocar un plan PIVE estructural que afronte "realmente" las emisiones de un parque de vehículos "sumamente antiguo", ya que supera los 12 años de media y los 16 en el segmento de comerciales ligeros, que son todos diésel.

En ese sentido, Vidal ha hecho un llamamiento a evaluar el cambio impositivo en esa hoja de ruta de transición ecológica en cuyo objetivo final -la reducción de emisiones- "estamos todos de acuerdo".

La patronal de fabricantes Anfac, por su parte, ha admitido que ésta "es una cuestión esperada", aunque "no por ello deseada".

Sin embargo, han aclarado que este impuesto "lo único que supone es un equiparación de los impuestos de la gasolina y el diésel, y este punto es una cuestión que viene de Bruselas".

"Aunque no sea una noticia positiva para nosotros, tenemos que reconocer que es una cuestión que tenía que terminar llegando", han apuntado las mismas fuentes.

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