980x170

Campeones y motos para frenar el acoso en la escuela

ACOSO ESCOLAR | 22 de noviembre de 2018

Campeones y motos para frenar el acoso en la escuela 

Los pilotos del equipo Repsol Honda de Moto GP Marc Márquez (2i) y Dani Pedrosa (3i), así como los de trial, Toni Bou (d) y Takahisa Fujinami (2d), durante su visita al colegio Salesianos de Zaragoza por haber sido el ganador de un concurso lanzado por la marca para combatir el acoso en los centros escolares, y que ha sido presentado por Grison Beatbox (i) campeón de España de este estilo musical que se basa en la capacidad de producir beats de batería, ritmos y sonidos musicales utilizando la propia boca, nariz, labios, lengua y voz. EFE

Zaragoza, 22 nov (EFE).- La pista se transforma en un patio de escuela y el ruido de los motores, en la campana del recreo. Los pilotos de Moto GP, Marc Márquez y Dani Pedrosa, y de trial, Toni Bou y Takahisa Fujinami, han dejado hoy en Zaragoza la competición y la adrenalina de las carreras para regresar a las aulas y lanzar un mensaje: poner freno al bullying, al acoso.

En el colegio Salesianos Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, el fervor y la emoción de los espectadores ha tenido voz de niños y adolescentes. De alumnos y estudiantes.

Son ellos que los han dado la bienvenida entusiasta al equipo Repsol Honda de Moto GP al completo, encabezados por Márquez y Pedrosa.

Los campeones, hoy, no han recogido ningún trofeo ni reconocimiento, sino que los han entregado. Ellos han premiado a este colegio zaragozano por haber ganado sus estudiantes el concurso audiovisual contra el acoso que la marca Repsol ha movilizado bajo el título "Stop Bullying".

De entre los más de 30 colegios de España que se han presentado al concurso, Salesianos ha salido ganador con un total de 4.322 votos gracias a su canción de rap "No digas que no lo sabías".

Los protagonistas de este tema han sido los alumnos de FP Básica, quienes han explicado que el rap es la principal influencia musical en sus vidas y, por ello, querían utilizar una herramienta tan poderosa como la música para denunciar el acoso escolar.

Asimismo, el rap no ha abandonado en toda la mañana el evento. Los MC "Momo", zaragozanos de nacimiento, y "Grison", campeón mundial de beatbox, han puesto los ritmos y bases a una jornada donde el lema "Stop Bullying" ha estado presente en cada uno de los temas improvisados que cantaban los raperos junto a los alumnos.

El director de la escuela, Eduardo Marco, ha explicado, frente a la atenta mirada de todos los niños y niñas del colegio, que el bullying solo se puede erradicar a través del "compromiso" y "trabajo en equipo", al igual que lo hacen en el Repsol Honda Team.

Entonces, ¿qué tienen en común el motociclismo y la convivencia en la escuela?

Como han explicado los pilotos, existen numerosas cosas en común entre la competición de Moto GP y trial y el día a día en el colegio. Todo se basa, ha comentado Márquez, en un clima de colaboración, ayuda en equipo, confianza y comunicación.

Márquez ha explicado a los alumnos que "todos tenemos problemas", hasta los pilotos de más alta competición, pero lo importante es no "digerirlo todo solo"; hay que contar con "gente de confianza" como padres, amigos y profesores para apoyarse en ellos y salir del acoso escolar juntos, con más fuerza.

Fujinami ha añadido que, en las carreras, todo funciona con un equipo detrás que "respalda" al piloto y le "ayuda a tomar decisiones" y que en la escuela se da una situación similar.

Y Pedrosa ha puntualizado que cuando un alumno sufre acoso escolar, el problema es de todos, y es "tan culpable el agresor" como quien no se pronuncia contra ello.

El piloto catalán, quien este año ha dicho adiós a la competición, ha subrayado que lo más importante es la "comunicación", dado que sufrirlo en silencio solo hace que se "alargue el problema", al igual que sucede en las carreras. Si algo falla en la moto o en el qrupo, si no se comunica, el problema crecerá.

El campeón Toni Bou también ha resaltado que, al igual que sucede en las competiciones y en la escuela, lo más importante, y lo que debe estar "por encima de todo", es el respeto a los compañeros.

El evento ha finalizado con una foto grupal de los alumnos ganadores del corto junto a los pilotos mientras, de fondo, todos los chavales del patio alzaban una mano de goma hecha manualmente en la que se podía leer "Stop Bullying".

Una mañana en la que dos mundos, el motociclismo y la escuela, que parecían tan diferentes a priori, han encontrado sus similitudes, haciendo ver que el trabajo en equipo y la colaboración puede con todo.

Rebeca Oliva Aznar

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.motor360.es no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Pinchar para recargar

Histórico de noticias