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Volkswagen invertirá 34.000 millones hasta 2022 en movilidad eléctrica

MOTOR VOLKSWAGEN | 17 de noviembre de 2017

Volkswagen invertirá 34.000 millones hasta 2022 en movilidad eléctrica
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Logotipo del fabricante de automóviles alemán Volkswagen. EFE/Archivo

Madrid, 17 nov (EFE).- El Grupo Volkswagen ha anunciado hoy que invertirá 34.000 millones de euros de 2018 a 2022 en el desarrollo de vehículos eléctricos, sistemas de conducción autónoma, nuevos servicios de movilidad y digitalización.

Esta inversión creará una "base clave" para la dirección futura del Grupo y "apuntalará" sus objetivos estratégicos hasta 2025, ha destacado la compañía en un comunicado tras la reunión de su consejo de supervisión en el que se ha tomado la decisión.

Este importe no incluye las inversiones de las empresas conjuntas en China, ya que estas compañías financian las inversiones en las plantas y productos con sus propios recursos, ha apuntado el fabricante.

El consejero delegado del Grupo Volskwagen, Matthias Müller, ha destacado que con esta inversión el grupo sienta "las bases para convertir a Volkswagen en el jugador número uno del mundo en movilidad eléctrica para 2025".

Müller ha dicho que Volkswagen tiene "un plan convincente" y una posición financiera "sólida".

La mayoría de esta inversión irá destinada a la electrificación e hibridación de todos los modelos del Grupo, en línea con la ofensiva "Roadmap E" (Hoja de ruta E) que anunció a inicios de septiembre.

Con esta campaña de electrificación, Volkswagen pretende que uno de cada cuatro vehículos nuevos producidos por el Grupo sea un vehículo eléctrico; así, dependiendo de cómo se desarrolle el mercado, podría equivaler hasta a tres millones de vehículos eléctricos al año, ha estimado Volkswagen.

En concreto, el Grupo planea electrificar su cartera completa para el año 2030, lo que significaría que para entonces habrá "al menos una variante eléctrica" de cada uno de los alrededor de 300 modelos del Grupo.

Con este fin, la compañía ha convocado licitaciones para uno de los "mayores volúmenes de compras de la historia", en el que se pretende gastar más de 50.000 millones de euros en celdas de baterías para vehículos eléctricos.

El director de Finanzas, Frank Witter, ha dicho que Volkswagen se ha fijado objetivos de crecimiento "muy ambiciosos" y ha informado de que en las últimas semanas el precio de las acciones del grupo está dando pasos para alcanzar los niveles previos a la crisis.

Esto demuestra, en su opinión, que "los accionistas están cada vez más seguros" de que están implementando la estrategia "con el rigor necesario" y que están comprometidos con los objetivos establecidos en el proceso.

Prevé también que la liquidez neta se mantendrá en un nivel "sólido" en 2017 a pesar de las "elevadas salidas" de efectivo debido a la crisis del diésel, que ha condiado que superará el objetivo de alcanzar un mínimo de 20.000 millones de euros.

Standard and Poor's (SP) elevó la perspectiva de calificación para el Grupo Volkswagen a "estable" a principios de este mes.

La compañía espera que Brasil, China, Rusia y Norteamérica sean los principales impulsores de crecimiento en los próximos años.

Como parte de esta inversión, Volkswagen ha optimizado la asignación de producción de modelos en sus planta y de su mano de obra ante "los desafíos que se avecinan".

Entre estos cambios, la compañía ha destacado que la factoría de Zwickau (Alemania) se encargará del lanzamiento de la primera producción europea de vehículos eléctricos con la plataforma MEB, y con este objetivo se remodelará para ser una planta de movilidad eléctrica "pura".

Desde finales de 2018, toda la gama Passat se concentrará en la planta del grupo en Emden (Alemania) y la familia del Golf, a partir de la próxima generación, en la de Wolfsburgo (Alemania).

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