980x170
Motor Economía Volver a "Motor Economía"

La OPEP y sus aliados deciden mantener el recorte de su oferta en 2018

OPEP REUNIÓN | 30 de noviembre de 2017

La OPEP y sus aliados deciden mantener el recorte de su oferta en 2018
Ampliar

Vista de la refinería de Shell en Baytown, cerca a la bahía de San Jacinto en el puerto de Houston, Texas (EEUU). EFE/Archivo

Viena, 30 nov (EFE).- La OPEP y diez productores de crudo independientes, entre ellos Rusia y México, decidieron hoy en Viena mantener hasta el 31 de diciembre de 2018 el recorte de su oferta de crudo.

Este recorte, pactado hace un año para elevar el precio del petróleo, iba a terminar a fines de marzo próximo.

"La congelación es de nueve meses", dijo a la prensa el ministro iraquí de Petróleo, Yabar Ali Alaiby, tras concluir la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

La decisión de prorrogar por nueve meses la fecha de vencimiento del pacto sellado hace un año por 24 países para retirar del mercado casi 1,8 millones de barriles diarios (mbd), era la esperada después de que la mayoría de los ministros se manifestaran a favor de esa medida en los días pasados.

La estrategia ha surtido el efecto deseado de encarecer el llamado "oro negro" en más del 20 %, pero los productores concluyeron que la relación entre la oferta y la demanda no ha vuelto aún al equilibrio y que por lo tanto deben seguir los esfuerzos para alcanzar esa meta.

En su discurso inaugural de la 173 conferencia ministerial de la OPEP, el presidente de turno de la organización, el ministro saudí de Petróleo, Jatrlid al Falih, instó a sus socios y aliados a mantener la disciplina.

"Para alcanzar nuestros objetivos de forma sostenida insto a todos los países miembros a mantener el rumbo", dijo Al Falih.

"El acuerdo de Viena (...) ha tenido un buen impacto sobre el mercado", señaló por su parte su homólogo ruso, Alexándr Novak, al abrir la reunión siguiente, la de la llamada "OPEP+" (los catorce socios de la organización y los aliados independientes).

"Para avanzar en nuestros objetivos debemos seguir actuando juntos", añadió.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.motor360.es no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Pinchar para recargar

Histórico de noticias