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SEAT va a multiplicar por diez en cuatro años sus ventas de GNC en España

MOTOR SEAT | 04 de diciembre de 2017

SEAT va a multiplicar por diez en cuatro años sus ventas de GNC en España
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Vista de la planta de SEAT en Martorell. EFE/Archivo

Madrid, 4 dic (EFE).- SEAT va a multiplicar por diez sus ventas de vehículos de gas natural comprimido (GNC) en España hasta el 2020, ha asegurado el director general de la marca, Mikel Palomera.

En una entrevista con Efe, el recién nombrado máximo responsable mundial de la estrategia de GNC de SEAT ha cifrado en unas 1.000 unidades (el 1 % de sus ventas) las que se matricularán este año en España.

Actualmente, la gama está compuesta por los modelos Mii, Seat León y León ST (familiar) y el nuevo Ibiza.

Más adelante habrá una versión del nuevo Arona y se estudiará su viabilidad en el Ateca, mientras que se descarta en el monovolumen Alhambra, ha indicado.

La previsión para 2018 es que el 3 % de las ventas totales de SEAT sea de vehículos GNC, un porcentaje que en 2020 ascenderá hasta el 10 %, según Palomera.

Para el directivo español este tipo de vehículos híbridos -montan un depósito de gasolina de 40-50 litros (dependiendo del modelo) y otro de GNC de 3 a 15 kilos- son una alternativa más económica y ecológica que los eléctricos, híbridos o híbridos enchufables.

Esto se debe a que su autonomía es mayor, su coste por kilómetro es menor y sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de energía entregada son mucho más bajas que en los combustibles tradicionales.

La Dirección General de Tráfico (DGT) les ha etiquetado con la tarjeta ECO, que conlleva pagar menos en las zonas reguladas de aparcamiento, una tasa más baja en el impuesto de circulación, poder circular por los carriles de alta ocupación BUS VAO con una sola persona (por ahora en Barcelona), así como por el centro de Madrid o de la ciudad condal cuando haya limitaciones por episodios de alta contaminación, ha recordado.

Para Palomera existen dos "barreras" que impiden que se vendan más este tipo de vehículos híbridos (gasolina+GNC).

La primera que ha citado es que se trata de una tecnología relativamente desconocida porque la gente no conoce sus ventajas y no los han conducido; y la segunda que falta una red de gasineras adecuada.

En estos momentos hay 55 gasineras en España: de las que 14 están en Madrid, 11 en Barcelona y el resto están repartidas por los grandes radiales de comunicación.

SEAT tiene una alianza con Gas Natural y otros operadores para que esta red aumente a 100 a finales de 2018 y a 300 a 2020.

Para ello todo el Grupo Volkswagen se ha comprometido a incorporar a sus gamas modelos de GNC y contribuir así a que el mercado en general alcance un volumen de 20.000 unidades en los próximos 2-3 años, que hagan viable esa ampliación de la red de suministro.

Entretanto, SEAT quiere especializarse dentro del consorcio alemán en el desarrollo de motores de gas natural comprimido o vehicular, para lo que va a convertir su centro técnico en uno de excelencia en la materia.

"Confiamos mucho en esta tecnología, que además es nuestra y está presente en el grupo (Volkswagen)", ha asegurado Mikel Palomera.

Los coches salen de la fabrica de Martorell (Barcelona) con el doble sistema de combustible, por lo que no es una transformación a posteriori; y con los mismos niveles de seguridad que un gasolina o diésel similar

A nivel de mantenimiento, solo se requiere a los cuatro años una prueba de estanqueidad del depósito de GNC. El resto es igual que un su homólogo en gasolina o diésel.

Debido a que el Movalt, el nuevo plan de ayudas del Gobierno a la compra de vehículos alternativos concede 2.500 euros al GNC, convierte a éstos en "una oferta imbatible desde el punto de vista puramente económico", según el director general de SEAT España.

Preguntado por cuál será el modelo con GNC de SEAT que más ventas concentrará, ha respondido que será el Arona (la versión todocamino del Ibiza).

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