980x170
Motor Economía Volver a "Motor Economía"

Las ventas de coches suben en China en 2017 al menor ritmo en más de 20 años

CHINA AUTOMÓVIL | 11 de enero de 2018

Las ventas de coches suben en China en 2017 al menor ritmo en más de 20 años
Ampliar

Trabajadores montan las piezas de un vehículo en una cadena de montaje. EFE/Archivo

Pekín, 11 ene (EFE).- Las ventas de automóviles en China en 2017 lograron un nuevo récord pero registraron su menor incremento porcentual en más de dos décadas, del 1,4 %, pese al fuerte aumento del 53 % de los vehículos eléctricos e híbridos.

El gigante asiático matriculó el año pasado un total de 24,72 millones de coches, cifra récord pero que supone una subida de sólo el 1,4 % respecto al año anterior, según anunció hoy la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos, los menos contaminantes, repuntaron con fuerza, un 53 %, hasta los 777.000 unidades y, según las previsiones de los analistas, continuarán aumentando este año gracias al impulso del Gobierno chino.

En concreto, las ventas de coches eléctricos subieron un 82,1 %, hasta las 468.000 unidades, durante el año pasado.

A finales de 2017 las autoridades decidieron extender los incentivos fiscales para su compra durante tres años, hasta diciembre de 2020, una medida que habían defendido los fabricantes para continuar incentivando ese mercado y que contribuirá al objetivo oficial de combatir la contaminación en el país.

Según pronósticos difundidos en un informe por la gestora estadounidense BlackRock, en 2030 China "podría representar cada año hasta el 40 % de las ventas de vehículos eléctricos e híbridos" a nivel mundial, dado su doble objetivo de luchar contra la contaminación promoviendo automóviles ecológicos pero también de liderar una tecnología que acabará imponiéndose.

A pesar de que las ventas de este tipo de vehículos subieron con fuerza en China en 2017, el mercado global creció de forma débil, especialmente si se compara con el incremento del 15 % que presentó a cierre de 2016.

Esta debilidad de las ventas se debe en parte a la retirada parcial de los incentivos fiscales para la compra de coches con motores de un máximo de 1,6 litros de cilindrada.

El impuesto para la compra de esos vehículos fue reducido del 10 al 5 % en octubre de 2015 para incentivar al mercado en un momento de debilidad económica, pero en enero de 2017 pasó al 7,5 %, y volvió a su cifra inicial del 10 % en 2018.

Por ello, los analistas están convencidos de que el inicio de este año será complicado para las ventas de automóviles pequeños y medianos con motores bajo ese umbral de cilindrada.

Entre las marcas que han publicado sus cifras de ventas, los fabricantes japoneses lograron récords.

Honda encabezó los aumentos con un incremento anual de ventas del 15,5 % (1,44 millones de unidades), mientras que Nissan subió sus ventas un 12,2 % (1,51 millones), en ambos casos con volúmenes récord.

Aumentos menores hubo para Mazda (8,3 %) y Toyota (6,3 %), aunque en ambos casos por encima de la media del mercado.

Las ventas de General Motors avanzaron un 4,4 %, mientras que las de Ford bajaron un 6 %.

Las surcoreanas Hyundai y Kia sufrieron descensos, debido sobre todo a las tensiones diplomáticas entre Pekín y Seúl por la instalación del escudo antimisiles estadounidense THAAD en territorio de Corea del Sur, aunque también esgrimieron la .

Mercedes-Benz logró otro récord, con casi 611.000 unidades y un aumento del 25 %.

El grupo Volkswagen (VAG), que acumula las mayores ventas del mercado chino, divulgará sus cifras de ventas el próximo miércoles, pero a finales de diciembre anunció que su marca Volkswagen había sido la primera en superar los tres millones de unidades en un solo año en este país.

La patronal del sector automovilístico de China difundió también hoy el dato de ventas conjuntas de todo tipo de vehículos (incluyendo autobuses y camiones), que aumentaron un 3 %, hasta los 28,88 millones de unidades.

La producción total de vehículos en China fue de 24,8 millones, un 1,6 % superior a la registrada el año anterior, mientras que si se incluyen camiones y autobuses la producción ascendió a los 29 millones, un 3,2 % más que la de 2016.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.motor360.es no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Pinchar para recargar

Histórico de noticias