980x170
Motor Economía Volver a "Motor Economía"

El convenio queda condicionado a mantener producción en 478.000 vehículos al año

CONVENIO PSA-OPEL | 29 de enero de 2018

Convenio queda condicionado a mantener producción en 478.000 vehículos al año
Ampliar

Entrada de la factoría de Opel en Figueruelas, cuando está a punto de finalizar el plazo para alcanzar un acuerdo de convenio colectivo entre la dirección de PSA Opel y el comité de empresa, que continúan a estas horas negociando. EFE

Zaragoza, 29 ene (EFE).- El preacuerdo para el convenio colectivo de Opel España durará hasta 2022, pero con la condición de que la compañía diseñe un plan industrial que permita mantener "a plena capacidad" la producción de Figueruelas, es decir, unos 478.000 vehículos al año.

Así consta en el texto del citado preacuerdo que a partir de mañana y durante el miércoles comenzarán a votar en referéndum los trabajadores de Figueruelas (la mayoría de los de Opel en España), según sus turnos laborales.

UGT ha emitido un comunicado en el que manifiesta una opinión positiva y ha enviado una carta a sus afiliados en la que destaca precisamente que ese plan industrial aparece recogido de tal forma que "su cumplimiento condiciona" el acuerdo.

Era éste uno de los puntos cruciales para el comité de empresa porque se trataba de "garantizar la utilización de la planta en 478.000 vehículos" al año.

Pero UGT reconoce que la propuesta "contiene esfuerzos para los trabajadores", y estos provienen de la remuneración salarial.

Se congelará el salario en 2018, y en 2019 y 2020 se revisarán sobre el 50 por ciento del IPC de ambos ejercicios. La revisión será hasta el 60 por ciento en 2021 y en 2022.

Asimismo, los trabajadores dejan de disfrutar de cinco minutos de pausa, se rebajan los pluses un 5 por ciento y los pluses por calendarios especiales se irán reduciendo paulatinamente.

Como señala UGT en una carta a los trabajadores, era "lo máximo" que podían aceptar.

En materia de contratación, el preacuerdo refleja que el contrato relevo se aplicará a los nacidos en 1957, que más de 200 trabajadores y trabajadoras serán contratados indefinidamente y que otros tantos tendrán contratos a cuatro años.

Los eventuales actuales, unos 170, serán contratados estén o no en planta, mientras que para los que cumplan 61 años durante la vigencia del convenio se les dará un plan acordado de salidas.

Por tanto, la firma del preacuerdo es "una decisión difícil", asegura UGT, pero también "tremendamente responsable". "Hacer hoy otra cosa sería llevar a todos a un callejón sin salida, o una salida mucho más dura que debemos y podemos evitar", añade el sindicato en la carta, que lleva por título "Hoy decidimos nuestro futuro".

En esa misiva, UGT remarca que en sus previsiones industriales no aspira sólo al nuevo modelo Corsa de Opel, marca del grupo francés PSA, sino a nuevos productos, habida cuenta de que el Mokka dejará de fabricarse en la planta zaragozana en 2019.

"El hueco que deja debe llenarlo PSA en contrapartida a nuestro esfuerzo", subrayan en el sindicato.

UGT termina su carta con la petición a sus afiliados de que acaten el acuerdo en referéndum.

Tal y como señala, no pide "un esfuerzo en vano"; pide aceptar el acuerdo porque con él es posible "garantizar el futuro" y "superar el momento crítico" actual.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.motor360.es no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Pinchar para recargar

Histórico de noticias