980x170
Motor Economía Volver a "Motor Economía"

Toyota Motor amplió sus beneficios un 36 % en 2017 y marcó un nuevo récord

TOYOTA RESULTADOS | 09 de mayo de 2018

Tokio, 9 may (EFE).- El fabricante japonés de vehículos Toyota Motor amplió su beneficio neto un 36,2 % interanual en el ejercicio fiscal japonés de 2017 y registró una cifra récord de 2,493 billones de yenes (19.214 millones de euros) gracias a la debilidad del yen.

La compañía con sede en Aichi, en el centro de Japón, se ha visto beneficiada por esta tendencia de la divisa japonesa (que aumenta la competitividad de sus productos y sus remesas exteriores a la hora de repatriarlas), así como por la reforma fiscal de Estados Unidos, explicó hoy Toyota en su informe financiero anual.

En el pasado ejercicio nipón, que abarcó del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018, el beneficio operativo de la compañía fue de 2,399 billones de yenes (18.488 millones de euros), un 20,3 % interanual más, aunque no consiguió rebasar su mejor nivel hasta la fecha, alcanzado hace dos años.

La facturación por ventas del fabricante líder en Japón ascendió hasta un volumen también récord de 29,379 billones de yenes (226.355 millones de euros), un aumento del 6,5 % respecto a 2016.

Las ventas mundiales de vehículos de Toyota crecieron un 1,85 % el pasado ejercicio, en el que comercializó 10,441 millones de unidades de vehículos bajo las marcas del grupo, que incluyen a sus filiales Daihatsu Motor e Hino Motor.

En el mercado japonés, pese a ostentar más del 44 % de la cuota del sector nacional, el desempeño de Toyota experimentó un frenazo y sus ventas cayeron un 0,8 % hasta 2.255.313 unidades.

La comercialización de vehículos de Toyota en el exterior, por el contrario, se incrementó un 0,2 % interanual en dicho período, en el que vendió 6.709.081 unidades de sus vehículos.

En Norteamérica, su principal mercado, las ventas del fabricante japonés disminuyeron un 1,08 % hasta los 2.806.467 unidades, mientras que en Europa aumentaron un 4,7 % hasta 968.077 unidades.

La venta de modelos de Toyota Motor en Asia también experimentó un retroceso del 2,8 % el pasado ejercicio, mientras que en otras regiones, incluidas Sudamérica, Oceanía, África y Oriente Medio, el fabricante colocó un 3,3 % más de sus modelos.

"Algunos mercados están creciendo últimamente. Ahora que estamos tomando fuerza vamos a invertir en ellos para no quedarnos atrás en el sector", dijo hoy el presidente de la compañía, Akio Toyoda, en referencia a China y otros países emergentes, durante la rueda de prensa de presentación de sus resultados.

Toyota espera que sus ventas mundiales se sitúen en 10,5 millones en el ejercicio en curso, que concluirá a finales de marzo de 2019.

Pese a estos buenos resultados, Toyota publicó una pesimista previsión de resultados para 2018, ejercicio en el que espera que tanto su beneficio neto como operativo y sus ventas caigan ante la "profunda transformación" de la industria, por la concienciación medioambiental y los avances tecnológicos, explicó en el informe.

Los costes que acarreará a la compañía el reajustarse a las nuevas normativas y la inversión en modelos ecológicos, tecnologías de conducción autónoma, vehículos conectados y robótica ya apuntaban a un frenazo en las cuentas de Toyota, aunque el recorte ha sido menor de lo esperado.

Toyota prevé que su beneficio neto se reduzca un 15 % hasta 2,12 billones de yenes (16.336 millones de euros) y su operativo un 4,2 % hasta los 2,3 billones de yenes (17.722 millones de euros).

El fabricante estima, además, que sus ventas disminuyan un 1,3 % hasta 29 billones de yenes (223.446 millones de euros).

Los inversores de la compañía parecieron acoger con satisfacción estas cifras, como refleja la subida de las acciones de Toyota hoy del 3,76 % en la Bolsa de Tokio, después de caer toda la jornada hasta la publicación de sus resultados.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.motor360.es no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Pinchar para recargar

Histórico de noticias