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Merkel advierte que reducir aranceles a los coches debe incluir todos los socios

ARANCELES COMERCIO | 05 de julio de 2018

Merkel advierte que reducir aranceles a los coches debe incluir todos los socios
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La canciller alemana, Angela Merkel, espera para recibir al primer ministro húngaro, Viktor Orban, en la Cancillería Federal de Alemania, en Berlín, hoy 5 de julio de 2018. La canciller alemana Angela Merkel aborda hoy en Berlín dos cuestiones claves para el futuro de la Unión Europea, la política migratoria y el Brexit, en sendas entrevistas con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y la primera ministra británica, Theresa May. EFE

Berlín, 5 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy dispuesta a una reducción de aranceles a la importación de automóviles, pero subrayó que una medida así debe incluir a todos los países con industria automotriz para cumplir así con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La canciller recordó que existe la posibilidad de negociar sobre aranceles en términos más amplios o sobre un grupo determinado de productos, pero que en ese último caso "hay que garantizar el mismo trato para todos los socios comerciales en el mundo".

"Eso podría ser perfectamente una opción que podría imaginarme", afirmó Merkel al respecto durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de visita oficial en Berlín.

La canciller respondía así a la disposición expresada por Washington a través de su embajador en Berlín, Richard Grenell, a eliminar totalmente a nivel bilateral los aranceles a la importación de automóviles entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

"Las negociaciones para la reducción de aranceles, a la que estaría dispuesta, no sólo con Estados Unidos, significan que tenemos que hacerlo con todos los países con los que tenemos relaciones comerciales en el ámbito del sector automotriz, sino no sería conforme a las normas de la OMC", subrayó.

Agrego que si la UE quiere negociar sobre los aranceles, por ejemplo en el sector del automóvil, debe haber consenso a nivel europeo, "una postura común europea", en la que, de existir, se está trabajando.

Orbán, por su parte, se limitó a señalar que tanto el Gobierno húngaro como el alemán están interesados en una política de "aranceles lo más bajos posibles", lo que permite además que las economías puedan seguir existiendo, agregó.

El diario económico alemán "Handelsblatt" informó de la reunión secreta ayer en la embajada estadounidense en Berlín de Grenell con los directivos de Daimler, Dieter Zetsche; BMW, Harald Krüger; y VW, Herbert Diess, para comunicarles la disposición de Estados Unidos a renunciar por completo a aranceles para automóviles si la UE, por su parte, se compromete a lo mismo.

El pasado 20 de junio, Efe Dow Jones, remitiéndose a fuentes del sector, informó de la intención de los fabricantes de la industria automotriz alemana de plantear al presidente estadounidense, Donald Trump, la eliminación total de aranceles a la importación de automóviles entre su país y la UE.

La carta con la propuesta detallada, que cuenta con el respaldo del Gobierno alemán, iba a ser entregada ese mismo día por Grenell a Trump en el marco de una visita del diplomáticos a Washington.

Un posible acuerdo en esta materia significaría eliminar el arancel del 10 % que impone la UE a las importaciones de automóviles estadounidenses y el del 2,5 % de EEUU a los coches comunitarios, pero sobre todo, permitiría evitar que Washington cumpliera su amenaza de introducir tasas del 25 % a los turismo europeos.

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