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La caída de los vehículos diésel "dispara" emisiones medias de CO2 en España

MOTOR EMISIONES | 26 de julio de 2018

La caída de los vehículos diésel "dispara" emisiones medias de CO2 en España
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Surtidor de gasolina diésel en una gasolinera.EFE/Archivo

Madrid, 26 jul (EFE).- La caída de las ventas de los vehículos diésel en el primer semestre del año, del 18,3 % en tasa interanual, ha provocado que se "disparen" las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en España, ha asegurado hoy la patronal de los concesionarios Faconauto.

Según datos de la consultora MSI para la patronal, las emisiones medias de C02 se sitúan en los 116 g/km, dos gramos más en comparación con el mismo periodo de 2017, ha explicado en un comunicado la fuente .

Para Faconauto se "acentúa" así la "tendencia negativa que experimentó esta estadística durante 2017, cuando se incrementó por primera vez en diez años".

Las matriculaciones de vehículos con motorizaciones diésel en los seis primeros meses del año han representado el 37 % del total, mientras que las de gasolina se han elevado al 56 % (el 35 % más en tasa interanual), de acuerdo con los datos de MSI.

La patronal ha recordado que los motores diésel emiten hasta un 20 % menos de CO2 que los equivalentes de gasolina.

Por ello considera que, con la configuración actual del mercado, en la que predominan los motores de combustión, la última generación de vehículos diésel es "esencial" para alcanzar los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte en el futuro cercano.

La Unión Europea ha establecido que los fabricantes reduzcan las emisiones de CO2 de sus coches hasta los 95 g/km para el año 2021 y hasta 66 g/km en 2030.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha señalado que el hecho de que estén aumentando las emisiones medias de CO2 de los coches vendidos en España "indica que el debate que se está generando desde ámbitos sociales y políticos alrededor del diésel es poco realista, no responde a las demandas de los consumidores y está acelerando artificialmente su desaparición"

"Esto puede ser contraproducente para el objetivo común, en el que el sector es el primer interesado y está absolutamente involucrado, que es alcanzar una movilidad sostenible", ha apuntado Pérez.

Por otro lado, la patronal de los concesionarios ha explicado que los vehículos de energías alternativas protagonizarán la movilidad del futuro, pero que "todavía no son una alternativa real para los ciudadanos".

En el acumulado de los seis primeros meses del año los vehículos eléctricos representan un 0,3 % del total de las ventas, los híbridos un 5 % y los híbridos a gas un 0,9 %.

Asimismo, la patronal ha hecho hincapié en que la llegada real al mercado de los vehículos de energías alternativas será "clave" para lograr reducciones significativas de CO2 más allá de los niveles de 2020, pero que pasa por la "disponibilidad de la infraestructura de recarga".

Por último, la patronal ha incidido en que el liderazgo de las Administraciones Públicas para intensificar las inversiones "no está siendo suficiente, como sí ocurre en otros países del entorno".

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