980x170
Motor Economía Volver a "Motor Economía"

Carsharing, sistema de movilidad compartida preferido por 73 % de españoles

MOTOR MOVILIDAD | 08 de noviembre de 2018

Carsharing, sistema de movilidad compartida preferido por 73 % de españoles
Ampliar

Servicio de coche compartido (carsharing). EFE/Archivo

Madrid, 8 nov (EFE).- El 73 % de los españoles considera que el carsharing (coche compartido) eléctrico o híbrido (Car2go, Emov, Wible y Ziti) sería el sistema de movilidad compartida "más útil" para sus localidades, según la VI edición del informe "Españoles ante la Nueva Movilidad".

Este estudio, presentado hoy y elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad en el que participan PONS Seguridad Vial, Autofácil, Wible, AutoScout24 y la aplicación Moovit, se ha basado en una encuesta a 8.000 personas de todas las provincias de España.

Tras el carsharing, un 44 % de los encuestados opina que el motosharing o moto compartida (Ecooltra, Mooving, Coup, por ejemplo) es el sistema de movilidad compartida más útil para su ciudad; el 41 % cree que es la bicicleta eléctrica (Mobike o Bicimad) y un 22 %, el patinete eléctrico.

Los medios de transporte "convencionales", como el coche (empresas como Amovens o Bluemove), la bicicleta, o la moto, han sido elegidos como los más útiles por un 21 %, un 21 %, y un 12 % de los encuestados, respectivamente.

El 86 % de los encuestados afirma, además, que ha oído hablar alguna vez del carsharing, aunque solo un 34 % es usuario de esta alternativa.

Del total de estos usuarios, un 49 % ha empezado a usarlo en los últimos dos años, un 34 % desde el último año y un 16 % de ellos lo utiliza desde hace cinco o más años.

El vehículo privado es el principal medio de transporte de los participantes en el estudio para acudir a su puesto de trabajo o estudio (el 56 %), seguido del autobús (33 %), el metro (33 %), a pie (21 %) y, por último, el coche compartido (17 %).

En cuanto a las nuevas medidas de seguridad vial, la mayor parte de los encuestados se muestra "muy favorable" a tres concretas; el 67 %, a limitar la tasa de alcohol permitida a 0,0; el 90 %, a retirar temporalmente el permiso de conducir a los usuarios que cometan infracciones graves; y el 71 %, a que los ciclistas cuenten con un seguro obligatorio.

En el lado contrario, las medidas que menos apoyo han contado han sido reducir a 80 km/h la velocidad máxima de circulación en vías convencionales (un 29 % a favor); establecer limitaciones de velocidad de 30 km/h en ciudad en vías de un solo sentido (un 41 %); y reducir la velocidad máxima para conductores noveles a 80 km/h (un 48 %).

Con respecto al papel de las empresas en la seguridad vial, el 79 % de los encuestados ha respondido que las compañías donde trabajaban no le han ofrecido "ningún incentivo" para poder cambiar su forma de desplazarse a su puesto de trabajo; y el 84 % no había recibido ningún curso sobre seguridad vial, a pesar de que un 45 % estaría interesado en recibir este tipo de formación, según el estudio.

Además, cerca de la mitad de los encuestados (el 49,6 %) se ha mostrado interesado en disponer de una forma alternativa de movilidad a la que usan normalmente como medio de transporte para llegar a su lugar de trabajo o estudio.

De entre las alternativas planteadas, la favorita es la del coche compartido (30 %), seguida por el autobús (22,5 %), el coche particular (22 %) y metro (20,2 %).

En concreto, según datos citados por el informe "Españoles ante la Nueva Movilidad" pertenecientes a la Asociación Española de Car Sharing (AEC), hay 400.000 usuarios de este tipo de movilidad registrados en España, lo que supone el 2,5 % del censo de conductores.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.motor360.es no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Pinchar para recargar

Histórico de noticias