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Lexus presenta el primer anuncio escrito solo por inteligencia artificial

INTELIGENCIA ARTIFICIAL | 15 de noviembre de 2018

Lexus presenta el primer anuncio escrito solo por inteligencia artificial
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El director de Lexus Michael Tripp (i), acompañado por el equipo de comunicaciones Lexus Europa, el oscarizado director Kevin Macdonald (2i); el especialista en IA de IBM, Reece Medway (3i); el líder creativo de la agencia de publicidad T&P, Dave Bedwood (2d); y Will Nutbrown (c) y Alex Newland (3d) de Visual Voice, junto a la moderadora Kate Levchuk (d), hoy durante su participación en la Social Media Week de Londres en la que el grupo analiza cómo el hombre y la máquina pueden trabajar juntos para ampliar los límites de la creatividad tal como lo conocemos. EFE

Londres, 15 nov (EFE).- Lexus, la marca de automóviles de lujo japonesa, presentó hoy el primer anuncio escrito íntegramente por una herramienta de inteligencia artificial, durante un debate con representantes de la empresa y los creativos que han producido el vídeo, en la Social Media Week de Londres.

"Para nosotros, la inteligencia artificial es innovación, no lo planteamos como el hombre contra la máquina, sino como el hombre junto a la máquina", explicó Michael Tripp, jefe de comunicaciones de Lexus en Europa.

Según indicó el ejecutivo, se trata de una tecnología que permite "incrementar la eficiencia del trabajo, tomar decisiones con muchísima más información y crear una experiencia personalizada para el consumidor".

El anuncio es una colaboración entre Lexus y las empresas de creatividad y marketing The&Partnership London y Visual Voice, traído de la mano del programa de inteligencia artificial Watson de IBM y dirigido por el escocés Kevin Macdonald, ganador de un Óscar por su documental "Un día de septiembre".

Diseñado como parte de la campaña "DrivenbyIntuition" -Guiado por la Intuición-, el anuncio acompaña al lanzamiento de la línea ejecutiva Lexus ES y trata de "presentar la simbiosis entre la inteligencia artificial y la natural", según indicó Kate Levchuk, una escritora especializada en tecnología.

El anuncio muestra a un "Takumi", o artesano en japonés, quien se despide entre lágrimas del coche que ha terminado de construir, solo para ver inmediatamente después cómo el vehículo peligra en libertad.

Ante lo que parece un choque inevitable, el dispositivo de emergencia de freno automático evita el desastre, "lo que evidencia la efectividad de la tecnología intuitiva del propio coche", apuntó la empresa en un comunicado de prensa.

Según explicó Macdonald, en un proceso creativo "normal" el director recibe el guión y se encarga de corregirlo para que tenga más sentido o pueda ajustarse a los requerimientos de presupuesto, "pero aquí no lo hicimos porque queríamos reflejar exactamente lo que había escrito la máquina".

"Todo lo que aparece en el anuncio fue decisión del programa de inteligencia artificial, desde el lado de la calzada por el que se conduce el coche hasta el hecho de que no se vea a ninguna persona delante del volante", concretó el artista.

Para desarrollar la historia, el programa analizó cientos de anuncios de coches y otros productos de lujo de los últimos 15 años, todos ellos premiados por su calidad, para establecer patrones y tendencias, así como datos de inteligencia emocional para entender cómo conectar con los espectadores.

El propio Lexus ES utiliza una tecnología similar a la que desarrolló el anuncio para detectar situaciones de riesgo y activar automáticamente los frenos o la dirección en respuesta a las condiciones del tráfico y así evitar accidentes.

La producción generó muchas cuestiones en torno al impacto que este tipo de tecnología pueda tener en la industria de la creatividad, y aunque la mayoría de los expertos se mostraron optimistas, Macdonald apuntó que había algo "espeluznante" en que una máquina pueda programarse para ser así de creativa.

Ante esto, Tripp, el responsable de Lexus, no tuvo ninguna duda al apuntar que "esta tecnología facilita nuestro trabajo", lo que "abre las puertas al aspecto más humano de la creatividad".

"Para nosotros lo importante es utilizar esta experiencia como un ejercicio para aprender y seguir avanzando", agregó el ejecutivo.

El vídeo promocional comenzará a presentarse en televisión y otros medios de comunicación a partir del próximo 19 de noviembre.

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